SDRC-ALGODISTROFIA

SDRC. MECANISMO DEL DOLOR

La DSR (DISTROFIA SIMPÁTICO REFLEJA), enfermedad compleja (código CIE-9 CM 733.7), como se deduce del numero de denominaciones de la misma.(Algodistrofia, atrofia ósea de Sudeck, causalgia...)

El SDRC es una patología de causa desconocida, de diagnostico tardío y con unas consecuencias graves para el enfermo y para la función del miembro.

Se presenta en dos formas: SDRC tipo I (sin lesión nerviosa) y SDRC tipo II (Lesión nerviosa).

Suele presentarse una historia de un traumatismo previo, ya sea grande (fracturas) o pequeño (incluso un esguince) y produce dolor al mínimo roce o estímulo conocido como "alodinia" acompañado de sensación de "quemazón importante". Habitualmente se asocian trastornos tróficos de la piel y de uñas y pelos.

Al parecer, el sistema simpático queda anormalmente activado, produciendo sustancias que activan los nociceptores y perpetúan el dolor al tiempo que se producen trastornos vasomotores permanentes. (DOLOR NEUROPATICO MANTENIDO POR EL SNV SIMPÁTICO).

CUANDO SOSPECHAR UNA ALGODISTROFIA TRAS UN TRAUMATISMO, FRACTURA .....

• Dolor y edema bastante firme, persistentes tras el período de curación del traumatismo inicial
  • Dolor en reposo o en descarga
  • Existencia de un intervalo asintomático entre el traumatismo y la reaparición de un dolor
  • Dolor anormalmente intenso con respecto a la gravedad (mínima o moderada) del traumatismo inicial
  • Dolor  bajo contención (no es que la contención esté demasiado ajustada, sino que la aparición de un edema la ha vuelto insoportable; habiendo excluido una flebitis)
  • Manifestación de trastornos vasomotores, hipersudación, rigidezLocalización: mano, muñeca, tobillo, rodilla

El dolor en el transcurso de la algodistrofia.

• Dolor espontáneo/en reposo/por la noche
  • provocado por una presión leve
  • provocado por el simple tacto (hiperestesia)
  • El dolor puede presentar características particulares:— hiperalgesia al frío o, por el contrario, alivio del dolor por efecto del frío— hiperalgesia al calor o alivio del dolor por efecto del calor— aumento del dolor al intentar una actividad moderada con el miembro afectado, o al someter éste a carga
  • Alodinia: percepción dolorosa de cualquier estimulaciónHiperalgesia: percepción hiperdolorosa de una estimulación dolorosa
  • Hiperpatía: hasta las más leves estimulaciones sensitivas o afectivas despiertan un dolor anormal por su intensidad y su carácter angustioso
  • Anestesia dolorosa: ausencia de sensibilidad al tacto, en contraste con la presencia de un dolor intenso en la misma zona

Otros signos clínicos de algodistrofia.

• Anomalías de la sudación (hiperhidrosis)
  • Inestabilidad vasomotora
  • Hipertermia/hipotermia/alternancias rápidas entre ambas
  • Presencia de rubor local, cianosis o livedo
  • Agravación de los signos vasomotores al intentar una actividad moderada con el miembro afectado, o al someterlo a carga
  • Hinchazón objetiva de los tejidos blandos periarticulares
  • derrame articular paucicelular
  • Limitación activa de la movilidad articularLimitación pasiva de la movilidad articular: retracción capsular/tendinosa/tenosinovial
  • Cambios en el crecimiento de las faneras (uñas, pilosidad local)Distrofia o atrofia cutánea o subcutánea

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL SDRC

Estadiaje de SDRC TIPO I (DSR)

ESTADIO I

• Etapa traumática
  • Precoz
  • Respuesta inflamatoria aguda. No existe atrofia

ESTADIO II

• Etapa distrófica
  • Intermedia
  • Aparecen cambios distróficos

ESTADIO III

• Etapa atrófica
  • Tardía
  • Atrofia y/o rigidez difusas

Estadio I del SDRC
Estadio II SDRC
Estadio III SDRC
SINDROME TÚNEL DEL CARPO

El síndrome del túnel carpiano es una compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca, en un túnel por el que transcurre el nervio junto a los tendones que flexionan los dedos.  Se manifiesta como calambres o adormecimiento en la mano, en los dedos pulgar, índice, medio y mitad del dedo anular. También puede producir debilidad al tomar objetos pequeños.

La lesión crónica del nervio mediano puede desencadenar un SDRC tipo II