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La osteoporosis es una enfermedad en la que la masa ósea está disminuida, se afecta la microarquitectura del hueso y hay un aumento de la fragilidad ósea. Esta combinación patológica aumenta el riesgo de fractura en la cadera, columna y muñeca.

La osteoporosis se puede dividir en:

  • Osteoporosis primaria: 
Osteoporosis post-menopáusica en las mujeres y osteoporosis senil en hombres.
  • Osteoporosis secundaria: 
Aquellas asociadas con enfermedades hereditarias o adquiridas o

a una alteración fisiológica.
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Factores de riesgo 

Si bien no existen factores patogénicos específicos, hay once factores de riesgo para osteoporosis que actúan de modo independiente o por combinación de ellos.
Los más importantes son:
  • Privación de estrógenos.
  • Déficit de calcio.
  • Inactividad.
  • No haber alcanzado el nivel de masa ósea máximo durante la adolescencia.
Otros factores son el envejecimiento, la delgadez extrema, el fumar y el alcohol. Además la exposición crónica a algunos medicamentos como corticoesteroides, heparina yel uso de hormonas tiroídeas de reemplazo en exceso.  
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    Actividad física en la 3ª edad.

    ¿El ejercicio físico hace que se recupere masa ósea en un hueso osteoporótico?

    Es un hecho generalmente aceptado que el ejercicio físico practicado regularmente puede retardar o quizá parar la pérdida de hueso relacionada con el envejecimiento de la persona. 

    Sin embargo, por el momento existen muchas dudas de que el ejercicio físico pueda suponer un estímulo significativo para que aumente la masa ósea en esta situación.


    El ejercicio físico puede prevenir la osteoporosis…

    1. Incrementando al máximo el pico de masa ósea en el adolescente y adulto joven,
    2. Previniendo el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol en estas edades, y
    3. Reduciendo la pérdida de masa ósea asociada a la menopausia y a la edad.

    Además, el ejercicio físico puede reducir el riesgo de fracturas no sólo oponiéndose a la pérdida de masa ósea, sino que también mejorando la fuerza en extremidades inferiores, lo cual puede ayudar a una persona anciana a prevenir caídas o reducir el impacto si ocurrieran.

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    ¿Ejercicio físico y osteoporosis son compatibles?

    Si, 

    Hay que tener siempre en cuenta que muchas de las personas con osteoporosis probablemente tienen una CONDICIÓN FÍSICA POR DEBAJO DE LA MEDIA de las personas de su edad, debido al descenso de la movilidad, común en personas diagnosticadas de esta enfermedad.

    En personas osteoporóticas es muy aconsejable un programa de ejercicio físico de baja intensidad al menos durante las primeras semanas, hasta mejorar la condición física.


    IMPORTANTE: HAY QUE ELIMINAR TODOS LOS EJERCICIOS QUE FLEXIONEN LA COLUMNA VERTEBRAL.

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    ¿Qué cantidad de calcio debe consumir un joven diariamente?


    • Para una chica adolescente se recomienda que la ingesta de calcio sea de 1200mg/d, 
    • para un chico de esta edad las recomendaciones oscilan entre los 500-1000mg/d. 
    • Para mujeres de raza blanca adulta 1000mg/d, y 
    • Mujer posmenopáusica 1500mg/d. 
    • Para los varones adultos las recomendaciones son similares a las del joven y la cantidad dependerá del peso de esa persona. 

    Al mismo tiempo, además del déficit de calcio, debe evitarse el déficit de vitaminas D, B6, B12 y K porque puede contribuir a desarrollar la osteoporosis.

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    Creado por Dr. Juan Miguel Alfaro Moya