SÍNDROME DE DOLOR MIOFASCIAL

CERVICOBRAQUIALGIA

OFERTA FORFAIT: 150 €.

Consulta + COLAGENO MD
    + Infiltración de PUNTOS GATILLO.

Este tratamiento NO INCLUYE: Futuras visitas e infiltraciones.

TRATAMIENTO CON COLAGENO MD
DEL DOLOR MUSCULO-ESQUELETICO.

REGION LUMBOSACRA

OFERTA FORFAIT: 180 €.

Consulta + COLAGENO MD
    + Infiltración de PUNTOS GATILLO.

Este tratamiento NO INCLUYE: Futuras visitas e infiltraciones.

Los procesos musculo-esqueléticos son la CAUSA MÁS FRECUENTE de DOLOR, tanto agudo como crónico y de DISCAPACIDAD temporal o permanente

Al menos un 30% de la población presenta algún síntoma en el aparato locomotor en el que el dolor de origen muscular tiene una importancia significativa.

El dolor Musculo-esquelético es la segunda causa más frecuente de visitas a médicos de atención primaria.

Los pacientes con dolor músculo-esqueletico vistos en la consulta, representan:

• 20% de los pacientes vistos en consulta de Reumatología
  • 30% de los pacientes en consulta de Atención Primaria,
  • entre un 85 a un 93% de los pacientes que acuden a centros especializados en tratamiento del dolor.

¿Cuántos de estos dolores (cefaleas, dolores de espalda, dolores articulares, etc.) son de origen musculoesquelético?

Fuerte interelación entre TRABAJO Y DOLOR DE ESPALDA músculo-esqueletico

• El 36% de quienes padecen dolores de espalda Lo ATRIBUYEN a su TRABAJO.
  • El 58% señalan que las MOLESTIAS han tenido una REPERCUSIÓN «MUY ALTA» en su vida laboral.
  • Los problemas de espalda están detrás del 20% de las BAJAS LABORALES.

Aunque el dolor de espalda afecta a muchas personas, un número  relativamente PEQUEÑO de ellas, consumen la MAYORÍA DE LOS RECURSOS.

La mayoría de los afectados se reincorporan rápidamente a sus puestos de trabajo (Nachemson, 1992; Waddell, 1996). Estudios recientes han demostrado que casi el 95% de las personas se reincorporan al trabajo en un PLAZO DE 6-12 SEMANAS (Reid y cols., 1997); lo que ha llevado a la “FALSA CREENCIA” de que las personas con dolor agudo de espalda suelen “recuperarse” en ese plazo de tiempo.
Las bajas por enfermedad no eran, en general, largas y muchas personas preferían tomarse días de vacaciones o descansar los fines de semana; en lugar de perder días de trabajo como consecuencia de su dolor.
Actualmente se considera que “los pacientes pueden seguir sufriendo un DOLOR CONSIDERABLE 6-12 MESES DESPUÉS de solicitar asistencia sanitaria debido a un episodio agudo”.

Algunas revisiones importantes indican que los PROGRAMAS MULTIDIMENSIONALES de TRATAMIENTO del DOLOR son, en conjunto, RAZONABLEMENTE EFICACES.

RECOMENDACIONES GENERALES:

• EVALUAR Y DIAGNOSTICAR correctamente el dolor.
  • TRATAR LA CAUSA cuando esto sea posible.
  • Determinar las COMORBILIDADES asociadas.
  • Evaluar la MEDICACIÓN CONCOMITANTE y las interacciones FARMACOLÓGICAS.

Puntos Miofasciales Hipersensibles:
Estos puntos hipersensibles se desarrollan en los tejidos músculo-esqueléticos o en los tejidos conectivos (fascia) que los rodean.

(Nota: Estos puntos hipersensibles no son iguales a los puntos sensibles encontrados en el diagnóstico de la fibromialgia)

Es un proceso muscular regional agudo o crónico, primario o secundario, muy prevalente e incapacitante, pero bastante desconocido, infradiagnosticado e infratratado, probablemente porque no se acompaña de alteraciones estructurales detectables con las pruebas complementarias de imagen o analíticas y con frecuencia por estar asociado a otros procesos músculo-esqueléticos y, sobre todo, porque no están contenidos en los programas de formación de medicina ni durante la especialización.

Los pocos estudios disponibles sugieren que los PG silentes pueden presentarse en un 45 a un 55% de los adultos jóvenes asintomáticos en la cintura escapular y un 5 a un 45% en los músculos lumboglúteos.

Causas de origen mecánico  (ergonómico, estructural y de postura) incluyen:
  • Ejercicios eccéntricos, no acostumbrados, ejercicios extremos o síndromes de ejercicios repetitivos
  • Síndromes de hipermovilidad
  • Postura en que la cabeza se inclina hacia adelante
  • Dolor pélviano relacionado a torsión
  • Disfunción de la articulación sacroilíaca
  • Disfunción somática (músculo-articulación)
  • Sobrecarga estática (posturas estresantes que se mantienen por períodos prologados)
  •  Compresión de la raíz nerviosa
  • Desequilibrio muscular (asimetrías mecánicas
Posibles causas médicas incluyen:
  • Trastornos autoinmunes
  • Enfermedades infecciosas (Lyme, parasitógenas)
  • Alergias no tratadas
  • Dolor viscero-somático (IBS, endometriosis, cistitis intersticial, enfermedad hipática) Deficiencias nutricionales (vitamina D, B12, hierro)
  • Mialgia inducida por drogas (estatinas, etc.)
CONTRACCIÓN MUSCULAR y PUNTO GATILLO