CADERA

El término «cadera» puede tener diferentes significados para el público.

Para algunos se trata del glúteo, a veces de la región situada a la altura del trocánter, incluso de la región lumbar. Otros hablan de dolor de cadera para referirse a un dolor en la ingle o en la raíz del muslo

La anamnesis y el examen físico suelen ser suficientes para establecer el origen coxofemoral del dolor.

En efecto, permiten descartar los dolores debidos a una patología traumática (fractura del cuello femoral en el paciente de edad avanzada provocada por una caída, etc.), así como determinados dolores no relacionados con la articulación coxofemoral: dolor visceral proyectado (patología abdominal, en particular de la fosa ilíaca), dolor lumborradicular o troncular (afectación del nervio crural y femorocutaneo), dolor debido a una lesión ósea de proximidad (osteítis, tumores benignos o malignos, fracturas de las ramas ilio e isquiopúbicas) o a una tendinopatía. Estos trastornos pueden asociarse a una auténtica patología coxofemoral o bien disimularla.

La patologia coxofemoral se manifiesta la mayoría de las veces por un dolor inguinal que irradia habitualmente en la cara anterior del muslo hasta la rodilla, puede ser el único sitio doloroso; desencadenado o exacerbado por la marcha, acompañado de una limitación activa y pasiva de ciertos movimientos de la articulación.

La patología crónica más frecuente es la coxoartrosis.

NERVIOS DE MIEMBRO INFERIOR Y MUSCULOS CADERA
PIRAMIDAL DE LA PELVIS Y SACROILIACAS